EU confirma vínculo entre virus del zika y microcefalia

0
60


Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron formalmente el vínculo entre el virus del zika y la microcefalia, así como con otros defectos congénitos al feto.

“Este estudio marca un parteaguas en el brote de zika (…) Es claro ahora, y la CDC lo ha concluido, que el virus causa microcefalia”, señaló el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden.

La confirmación oficial de la vinculación del virus con defectos del nacimiento acrecentó el nivel de alarma en Estados Unidos ante la posibilidad de cientos de miles de contagios en el país, especialmente en Puerto Rico.

Del total de los casos, 64 se registraron en mujeres embarazadas, y las autoridades confirmaron ya el primer caso de microcefalia relacionado con el virus en un bebé nacido en Hawai.

Frieden señaló que los CDC continuarán las investigaciones para determinar si existen defectos cerebrales y del desarrollo adicionales en fetos por la presencia del zika, que transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue y el chikungunya.

La Secretaría de Salud de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, dijo igualmente el pasado miércoles que la expectativa apunta a que habrá transmisiones locales de zika en el terreno continental de Estados Unidos durante los meses de primavera y verano.

A pesar del nuevo descubrimiento, los CDC no cambiaron las directrices en las que recomiendan a mujeres embarazadas no viajar a zonas de América Latina con presencia del virus.

La administración Obama ha urgido al Congreso a que apruebe una partida de emergencia de mil 900 millones de dólares para apoyar las acciones contra el zika ante la inminencia de contagios locales.

El Departamento de Salud destinará parte de los fondos presupuestales aprobados para el combate del ébola, en tareas de prevención y combate del zika para suplir la falta de recursos adecuados. (Con información de Notimex)



Con información de Aristegui Noticias

No hay comentarios

Dejar respuesta