Observa Navarrete Prida oportunidad para mejorar salarios

0
56


Notimex

México.- Existen esperanzas fundadas y una buena oportunidad de que en breve haya un incremento salarial de forma gradual, sostenida e importante, así como de una mayor recuperación del poder adquisitivo, expresó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado tras inaugurar el “Encuentro de especialistas sobre salario mínimo: avances hacia una nueva política”, el funcionario estimó que en el segundo semestre de 2016 se tendrá un análisis profundo para replantear el tema con base al comportamiento de la economía y el mercado laboral.

“Hay una buena oportunidad de encontrar fórmulas de cómo medir el salario mínimo, que opere la nueva unidad de medida; sí es posible darle un seguimiento más puntual de la canasta básica y el valor de los productos básicos, y una recuperación gradual y sostenida del salario. Y las condiciones del año se van a prestar para que esto ocurra”, aseguró.

En cuanto a los planteamientos para que se decreten incrementos de 200 o 300 pesos al salario mínimo, Navarrete Prida consideró necesario consultar a los sectores empresarial, industrial y comercial respecto a otorgar esos montos sin haber cambiado la condición de productividad.

“No es un tema de voluntad, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ya acordó aumentos de más del doble de lo que se registró de inflación en 2015 y en este año hay amplio margen para que se siga recuperando el poder adquisitivo, pero deberá hacerse un esfuerzo con seriedad, responsabilidad y con resultados”, expuso.

El responsable de la política laboral del país adelantó que la situación de los salarios y el poder adquisitivo va a cambiar para bien, pues destacó que se toman las medidas correctas.

“Unificar salarios, desvincular el salario mínimo, disminuir informalidad y disminuir variables que golpeaban los bolsillos como tarifas de luz, gas y gasolinas, inflación controlada” son sólo algunas de las acciones que han permitido frenar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias, aseveró.

En su mensaje ante especialistas y autoridades laborales estatales y federales reunidos, Alfonso Navarrete ponderó la creación de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida del Salario y dijo que este encuentro es el resultado de los trabajos y diálogo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ha iniciado para elaborar una nueva política en esta materia.

Sostuvo que de manera plural, seria, crítica y analítica, los especialistas habrán de exponer todas las implicaciones que tendrá la creación de una nueva política salarial en el país y la generación de la Unidad de Medida y Actualización que ya se discute en el Congreso de la Unión para sustituir el salario mínimo como unidad de referencia.

El titular de la STPS destacó que si bien se ha avanzado mucho en el tema, aún es insuficiente para revertir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que llegó a niveles superiores al 70 por ciento, pero insistió en que por primera vez en varias décadas, esa tendencia se detuvo y ha comenzado a revertir.

Puntualizó que será necesario ver el asunto de los salarios y el poder adquisitivo de manera transversal con otras acciones de política pública en materias económicas, financiera y fiscal, para propiciar que México logre crecimientos de 5.0 por ciento, pues dijo que por cada punto porcentual de aumento del Producto Interno Bruto, se crean alrededor de 200 mil empleos.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, organizador del encuentro de especialistas, señaló que en este tema no habrá soluciones mediáticas para mejorar los ingresos de los trabajadores.

No obstante, ofreció que los integrantes de este organismo tripartito escucharán todas las propuestas y planteamientos que se hagan sobre las formas y enfoques para mejorar los ingresos de los trabajadores.

Tomás Natividad, representante del sector empresarial en la Comisión, refrendó el compromiso de buscar los mecanismos más adecuados y serios para cumplir con el mandato constitucional que señala las características que debe tener el salario mínimo.

Sostuvo que los empresarios asumirán la recomendación de la mayoría de los expertos en materia laboral y salarial que han planteado que en este tema se tomen medidas responsables, serias y viables.

No hay comentarios

Dejar respuesta